Felipe Gutiérrez Boris








PROYECTO REGISTRO:"Intento de anotación y conservación del patrimonio pisable, sobre un soporte sonoro".



El proyecto se enmarca dentro de una investigación que vengo realizando, sobre métodos sinestésicos, específicamente en las relaciones que pueden generarse entre tacto y oído

La maquina que construí para realizar esta experiencia, tiene la habilidad de leer los pequeños relieves del suelo e interpretarlos en forma de sonido, con tonos ascendentes y descendentes. Se relaciona de manera análoga con el bastón que usa un no vidente para tocar las diferentes superficies que van guiando de alguna manera su andar o la aguja de un tocadiscos que vibra con los microscópicos surcos en el vinilo.

Concretamente, la máquina posee 5 ruedas o cabezales, ubicados uno al lado del otro, los cuales suben y bajan dependiendo de las imperfecciones del terreno. Estas 5 ruedas, que abarcan un área de 20 cm., van haciendo un barrido lineal de la superficie, mientras el operador deambula por las calles de Valparaíso, arrastrando dicha máquina. Este barrido, sumado a lo azaroso del deambular, va creando líneas melódicas complejas (cada rueda controla un nivel o tono) que relacionan inseparablemente el espacio urbano de la ciudad, , en constante cambio y transformación, (asociadas a situaciones tanto políticas como geográficas),  y el tiempo y momento específico donde se realizo el proceso de registro.







Registro pone énfasis en las sutilezas del andar, algo que muchas veces puede pasar desapercibido, cosas que desaparecen dentro de una visión rutinaria del paisaje, que da por entendidas muchas cosas y que olvida otras; las pequeñas, y a veces no tanto, fallas geográficas que con el tiempo y el uso vamos tallando bajo nuestros pies. 


La idea es hacer un rescate del patrimonio material que esto implica, valorándolo como el soporte donde queda grabada la huella y la experiencia sensible del territorio. 

El proyecto contempla salidas diarias, por distintas calles y lugares de Valparaíso, donde se harán registros sonoros y visuales de la experiencia. 




    




Registro en Cerro Lecheros, 27 de Noviembre, 2013.








Registro en Avenida Argentina-Juana Ross-Plaza O'Higgins, 01 de Diciembre, 2013.









Registro en Avenida Errazuriz- Plaza de la Intendencia, 04 de Diciembre, 2013.









Registro en Plaza cívica-Almirante Montt-Lautaro Rozas, 05 de Diciembre, 2013.


No hay comentarios:

Publicar un comentario